Saltar al contenido

Planes diferentes para San Juan, la noche más mágica del año

La noche del 23 de junio es la noche más corta del año en el hemisferio norte, y es una festividad mágica que se relaciona con el inicio del verano.

La noche de San Juan es en realidad, la adaptación cristiana de la fiesta de celebración del solsticio de verano, que tiene origen pagano. En sus orígenes, se encendían hogueras durante la noche para darle fuerza al sol y animarle a prolongar su luz. El cristianismo recogió esta fiesta y la unió además al nacimiento de San Juan Bautista.

Hay muchas tradiciones en torno a esta festividad y se realizan muchos ritos según la superstición que se tenga y el sitio donde se realice. Algunos de los más conocidos son la quema de objetos para dejar atrás lo malo y atraer lo bueno; saltar las hogueras hasta siete veces para conseguir buena suerte durante el año; bañarse en el mar de noche para purificar el cuerpo o pedir deseos a las estrellas.

La noche de San Juan en Extremadura

En Extremadura esta noche se celebra de muchas formas únicas y diferentes y nosotros te contamos algunas de ellas.

Fuente: Turismo Extremadura
En Coria, esta noche da el pistoletazo de salida a las fiestas de su localidad, conocida como los San Juanes, donde se sueltan los toros por las calles de la ciudad hasta realizar en el encierro en la plaza de toros. Los siguientes días tienen lugar más encierros y el pueblo se llena de vida y ambiente festivo.
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Ayuntamiento de Badajoz
En Badajoz coincide con su día grande de feria y se celebra con un espectáculo de fuegos artificiales a orillas del río Guadiana que es digno de ver por su belleza, y el reflejo de los fuegos en el agua del río. Después de este espectáculo puedes disfrutar de las actividades, la música y el ambiente de las casetas de la feria de Badajoz, una de las ferias más grandes de la región.
 
 
 
 
 
 
Fuente: Hoy Olivenza

En diversos pueblos de Extremadura se lleva a cabo la quema de muñecos, que es conocida con diferentes nombres en la región. En Olivenza, se le conoce como las “Muñecas de San Juan”, en Alconchel como “Los Mastros” y en Villanueva del Fresno como “Juanitos”. Estos muñecos normalmente son elaborados a tamaño humano y están rellenos de paja. En algunos de estos pueblos como en Olivenza, se realiza un concurso para tener el muñeco ganador de las fiestas, que al final de la noche acaba siendo quemado en la hoguera.

Una noche de San Juan diferente

Siendo San Juan una noche muy especial y llena de magia y teniendo en Extremadura y Alentejo uno de los mejores cielos nocturnos por la baja contaminación lumínica, te proponemos vivir esta fiesta de una forma única realizando una actividad de astroturismo, aprendiendo sobre el firmamento para que no se te escape ninguna estrella a la que pedirle tu deseo la noche del 23 de junio.

Extremadura y Alentejo, cuentan con el certificado de calidad Starlight, además de entornos naturales ideales para la observación del cielo nocturno donde disfrutar la noche más mágica del año.
 
Fuente: Turismo Extremadura

Si estás interesado en conocer más sobre las experiencias de astroturismo, no dudes en contactar con nosotros o adquiérela a través de nuestros bonos experiencia que te permitirán disfrutarla en cualquier momento del año e incluso regalarla a esa persona especial.

Deja una respuesta

0